No tengo memoria. ¿qué podemos hacer?. La memoria se va formando gracias a las emociones en las que suceden las cosas. Recordamos aquellas cosas que llevan una carga emocional. Hay varios tipos de memoria, como la semántica que es la abstracta, la del conocimiento. Luego está la episódica que es la de los detalles, de la caras, de los lugares, etc. Todas estas memorias se ejercitan a lo largo de la vida, y se van perdiendo. ¿cómo se mantiene? Mediante el ejercicio. Hay que ejercitarla.

Cuando no tengo memoria, hay que ejercitar las neuronas

Cuando yo estudiaba, nos dijeron que a partir de los 20 años de edad, comenzaban morir neuronas.  Ahora sabemos se mueren, pero que también nacen otras.  Disminuyen el volumen y las conexiones entre ellas. Son las células las más duraderas. Pero se pueden mantener esas conexiones activas.

Consejos propuestos

Hay 100.000 millones de neuronas. Paco Mora, neuro-científico, propone 12 consejos para ejercitar un cerebro sano, cuando nuestra preocupación es que “no tengo memoria”. Son estas:

  1. Comer menos. Menos comida aumenta las sinapsis
  2. Deporte aeróbico. Se potencia las sinapsis
  3. Estimular ejercicio mental. como aprender un idioma.
  4. Viajar. La rutina no es buena para el cerebro. Viajar emociona
  5. Vivir acompañado. Relaciones buenas.
  6. Adaptarse a los cambios. NO aislarse
  7. Evitar el estrés crónico. El cortisól no favorece. Lo mejor para ello es hacer deporte
  8. No fumar. Puede producir microinfartos en el cerebro. La nicotina aumenta la muerte de las neuronas y el estrés oxidativo
  9. Dormir bien. 7 y 8 horas de sueño
  10. Aumentar la ilusión, la emoción, la motivación.
  11. Agradecer. Dar y crear lazos, dejar de lado las cargas emocionales
  12. Hacer aquellas pequeñas cosas que te agraden.

La red neuronal se forma a lo largo de la vida por conexiones entre neuronas. La memoria se va ejercitando y por tanto, según el trabajo realizado, se ejercitan unas y se van perdiendo conexiones de otras. Esto ¿qué significa?, que poniendo interés en todas las áreas que propone este autor, todas estas conexiones seguirán teniendo presencia.